lunes, 13 de junio de 2011

Programa de FILOSOFÍA I.


Colegio Lisandro de la Torre.
 Materia : FILOSOFÍA I.
Modalidad : Humanidades y Ciencias Sociales- Economía.
Curso : 2° año Polimodal.
Turno : Mañana y Tarde.
Año : 2.011.
Docentes : Vanesa Alejandra RECALDE y Nelson Esteban ROLON.

Fundamentación del espacio
 
El espacio curricular Filosofía propone el desarrollo de contenidos que permitan a los alumnos y alumnas la adquisición de procedimientos y actitudes propias de la reflexión filosófica a través del diálogo directo con el conocimiento filosófico.
El nacimiento de la Filosofía marca el comienzo de una búsqueda de la verdad de un modo sistemático y con criterios racionales. El conocimiento filosófico constituyó, de allí en más , un horizonte de comprensión de todos los aspectos inherentes a la vida misma y por ello , en la posibilidad misma de promover su análisis se halla en juego la construcción de la propia identidad.
La principal justificación de la presencia de la Filosofía en la Educación Polimodal radica en la promoción de un pensamiento lógico, autónomo, reflexivo y crítico.

Expectativas de logro.

El espacio curricular de Filosofía permite a los alumnos

* Desarrollar la capacidad argumentativa que les permita formular y fundamentar sus propias valoraciones, creencias u opiniones.
* Incorporar los procedimientos propios y el vocabulario específico del pensamiento filosófico.
* Comprender y someter a reflexión crítica diferentes concepciones acerca de la ciencia, del ser humano, del conocimiento, de los problemas metafísicos y problemas éticos.
* Desarrollar una conciencia moral con autonomía, reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes en función de los principios de valor.

Contenidos conceptuales.

UNIDAD I: LA FILOSOFÍA.

Sentidos de la palabra Filosofía. Orígenes de la actitud filosófica: el asombro, la duda y las situaciones límites. Los problemas, las preguntas y las disciplinas filosóficas. Comienzo histórico de la filosofía. Relación entre Filosofía y Ciencia.

UNIDAD II: ¿QUIÉN ES EL FILÓSOFO?

Caracterización general. Sócrates como modelo de vida filosófica: “conócete a ti mismo”. Método: La Mayéutica. Actitud dogmática. Actitud reflexiva y crítica. El dogmatismo: Platón y la posibilidad de un auténtico conocimiento. El mundo de las apariencias y el mundo de las ideas.

UNIDAD III: ÉTICA.

Los problemas éticos. Ética y Moral: conceptos. Normas Morales y Normas Jurídicas. Ética Humanística y Ética Autoritaria. El juicio moral. El Acto Humano: uso de razón, libertad psicológica, conciencia psicológica.

UNIDAD IV: ¿QUÉ ES LO BUENO?

La ética y la felicidad. Respuestas de algunos filósofos. Sócrates : identificación entre ciencia y virtud. Aristóteles: lo bueno es la felicidad. Stuart Mills: lo bueno es lo útil. Kant: lo bueno es lo que se hace por deber.

UNIDAD V: PLANTEO ANTROPOLÓGICO.

Antropología: concepto. Introducción al planteo antropológico: las preguntas de la antropología. El ser humano es el animal racional: diferencias entre el hombre y el animal. ¿Qué es el ser humano?. Respuestas de algunos filósofos.
 
 
Bibliografía.

* Filosofía: Problemática Filosófica. Mirta Guarna. Ed. Sainte Claire. 2000.
* Filosofía: Nociones lógicas. Gustavo Schujman. Ed. Aique. 2006.
* Filosofía y Antropología: Curso de introducción a las disciplinas filosóficas. J. L. Fernadez Marcantoni. Ed. Huemul. 1997.
* Filosofía I Para principiantes. Richard Osborne y Ralph Edney. Ed. Era Naciente. 2008.
* Filosofía II Para principiantes. Richard Osborne y Ralph Edney. Ed. Era Naciente. 2008.


 
Criterios de evaluación:

* Comprensión de conceptos.
* Capacidad de interpretación de textos.
* Destrezas en la comunicación y expresión de opiniones.
* Participación en clase.
* Defensas o lecciones individuales y grupales.
* Evaluaciones orales y escritas.
* Trabajos prácticos.

Vanesa Alejandra RECALDE. Nelson Esteban ROLON.

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