lunes, 13 de junio de 2011

De la "paz armada" a la Gran Guerra (1870-1918).

En la última parte del siglo XIX se generaron las causas que terminarían desatando la Primera Guerra Mundial: la expansión colonial, el juego de alianzas y la carrera armamentista.

La expansión colonial.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló una gran expansión colonial. Algunos países ya tenían una larga tradición colonialista, pero otros la iniciaron en esta época. La ocupación de territorios se hizo con el total desprecio por los derechos de la población nativa.
En China, por ejemplo, Inglaterra intervino militarmente para obligarla a abrir puertos y a ceder Hong Kong. También francia y estados Unidos obtuvieron privilegios parecidos. Después, una guerra civil, la intervención de Japón y la rebelión de los boxers (organización secreta china que se oponía a la intervención extranjera en su país) dieron pie a mayores concesiones a esos países y a otros.
África, en cambio. fue repartida previamente entre las potencias durante una conferencia realizada con ese fin. La ocupación se llevó a cabo poco después.
En 1837 ascendió al trono de Inglaerra la jóven Victoria. Su largo reinado (hasta 1901) coincidió con un período de extraordinario desarrollo económico, político, social y cultural llamado era victoriana. En ese lapso Inglaterra construyó el mayor imperio que jamás hubo existido. Su unidad estaba asegurada por la flota más grande del mundo.
Francia penetró en Argelia hacia 1830, luego construyó el canal de Suez e incorporó territorios suficientes para convertirse en el segundo imperio más extenso. Alemania, recién constituida, llegó tarde la reparto. Italia no tenía el poder industrial para obtener nada. Rusia era de por sí un país enorme que deseaba extender su influencia en cada frontera.

La "paz armada".

Las grandes potencias mantenían una tensa rivalidad. Todos competían entre sí por lograr posesiones coloniales. La industria alemana, en plena expansión, pugnaba con la inglesa. Francia reclamaba la devolución de las provincias de Alsacia y Lorena arrebatadas en 1871 por Prusia (luego Alemania). En los Balcanes, Rusia y Austria-Hungría trataban de extender su influencia. Las principales potencias firmaron acuerdos que establecían que si alguna era agredida, las otras concurrirían en su defensa. Francia, Rusia e Inglaterra constituyern la Triple Entente. Italia, Alemania y Austria-Hungria formaron la Triple Alianza a la que luego se agregarían Turquía y Bulgaria.

Por entonces el perfeccionamiento de las técnicas siderúrgicas permitió producir acero en grandes cantidades y éste sostituyó con ventaja al hierro en toda clase de construcciones. La aparición del motor a explosión y su variante, el Diesel, cambió el uso del carbón por el petróleo.
Estos adelantos se aplicaron furiosamente a la producción de artículos de guerra. Francia y Alemania trataban de superarse una a la otra, teniendo el mayor ejército y el mejor armamento. Alemania e Inglaterra aumentaron el tamaño y la cantidad de buques de guerra. Todos desarrollaron nuevos fusiles, inventaron ametralladoras eficientes, fabricaron cañones inmensos. Usaron el telégrafo y el teléfono para la guera. Utilizaron globos aerostáticos.
En la península balcánica dominaba el Imperio Turco, que estaba disgrgándose. Austria le quitó las provincias de Bosnia y Herzegovina (1908). Pero Servia se independizó y se convirtió en una potencia dispuesta a tomarlas para sí con el apoyo de Rusia.
En 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro, fue asesinado junto a su esposa en Sarajevo (capital de Bosnia), por un estudiante que respondía al gobierno de Serbia. Austria-Humgría envió a Servia un ultimátum (comunicación escrita donde se resuelve algo de manera definitiva y terminante) y se declaró la guerra. Rusia movilizó fuerzas en apoyo de los serbios.

La Gran Guerra (1914-1918).

Por el sistema de alianzas existente, Francia siguió a Rusia y Alemania a Austria-Hungría. Alemania  debía combatir en dos frentes: el oriental (contra Rusia) y el occidental (contra Francia). Decidió definir la lucha invadiendo Francia y para eso ocupó Bélgica, que era neutral y su aliada Inglaterra también entro en guerra. Tras un rápido avance, aunque debilitado, el ejército alemán llegó a 40 km de París. Allí fue detenido en el Marne.
Los alemanes retrocedieron y se atrincheraron. Frente a ellos se instalaron de igual manera los ingleses y franceses. La guerra continuó de esa manera.
Una línea de trincheras de 800 km de largo iba desde el mar del Norte hasta Suiza. Se realizaron mutuos ataques, precedidos de intensos bombardeos de artillería. pero bastaba que algunas ametralladoras estuvieran en su lugar, cuando se iniciaba el ataque de la infantería, para que ésta fuera detenida.
En 1915 Italia entró a la guerra del lado de la Entente. Fue derrotada y debió replegarse. En 1916 Inglaterra bloqueaba a la flota alemana e impedía la llegada de suministros. Alemania respondió atacando con submarinos los barcos que se dirigían a Inglaterra. Así mismo intentó una gran ofensiva que fracasó. Los anglofranceses hicieron lo mismo con igual resultado.
En 1917 los submarinos alemanes hundieron buques norteamericanos y estados Unidos declaró la guerra a Alemania. Rusia, mientras tanto, ya había sufrido terribles pérdidas. Esta fue una de las causas para que se produjera una revolución comunista, cuyo gobierno hizo la paz por separado. Ahora Alemania podía dedicarse al frente occidental, cuando ya llegaban las tropas norteamericanas.
En 1918 alemanes y austríacos hicieron un intento desesperado para vencer pero fracasaron. El pueblo alemán, agotado, se reveló contra el emperador Guillermo II y ploclamó la República. Seguidamente pidió el armisticio. La paz de Versalles puso fin a la guerra, que costo diez millones de muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario