lunes, 13 de junio de 2011

Programa de FILOSOFÍA II.


Colegio Lisandro de la Torre.

 Materia : FILOSOFÍA II.
Modalidad : Humanidades y Ciencias Sociales.
Curso : 3° Año Polimodal.
Turnos : Mañana y Tarde.
Año : 2.011.
Docentes : Vanesa Alejandra RECALDE y Nelson Esteban ROLON.

Fundamentación del espacio
El espacio curricular Filosofía propone el desarrollo de contenidos que permitan a los alumnos y alumnas la adquisición de procedimientos y actitudes propias de la reflexión filosófica a través del diálogo directo con el conocimiento filosófico.
El nacimiento de la Filosofía marca el comienzo de una búsqueda de la verdad de un modo sistemático y con criterios racionales. El conocimiento filosófico constituyó, de allí en más , un horizonte de comprensión de todos los aspectos inherentes a la vida misma y por ello , en la posibilidad misma de promover su análisis se halla en juego la construcción de la propia identidad.
La principal justificación de la presencia de la Filosofía en la Educación Polimodal radica en la promoción de un pensamiento lógico, autónomo, reflexivo y crítico.

Expectativas de logro
El espacio curricular de Filosofía permite a los alumnos
* Desarrollar la capacidad argumentativa que les permita formular y fundamentar sus propias valoraciones, creencias u opiniones.
* Incorporar los procedimientos propios y el vocabulario específico del pensamiento filosófico.
* Comprender y someter a reflexión crítica diferentes concepciones acerca de la ciencia, del ser humano, del conocimiento, de los problemas metafísicos y problemas éticos.
* Desarrollar una conciencia moral con autonomía, reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes en función de los principios de valor.

Contenidos conceptuales

UNIDAD I: “LA FILOSOFÍA”.

Introducción de la Filosofía en los inicios, en los tiempos modernos y en la actualidad. La Filosofía y el contexto social, político y cultural. La Filosofía su relación con las ciencias políticas.

UNIDAD II: “FILOSOFÍA ANTIGUA”.

El origen del universo. El pensamiento griego y sus principales representantes: Tales de Mileto, Parménides, los Sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles.

UNIDAD III: “LA FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA”.

La filosofía y su relación con la religión. El cristianismo: características. Grandes filósofos de la época y sus pensamientos: San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino.

UNIDAD IV: “FILOSOFÍA MODERNA”.

El Renacimiento: características. Racionalismo. Descartes: la duda metódica. La Filosofía moderna y su crítica a la Filosofía de la edad media. La Filosofía de la ilustración. El iluminismo. El liberalismo. Rousseau. Hegel.

UNIDAD V: “FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA”.

Giros antropológicos: materialismo, existencialismo. Max Scheller: la axiología y su ética material. El idealismo. Kant. Marx. El feudalismo, comunismo y capitalismo. El positivismo. Comte.

Bibliografía

* Filosofía: Problemática Filosófica. Mirta Guarna. Ed. Sainte Claire. 2000.
* Filosofía: Nociones lógicas. Gustavo Schujman. Ed. Aique. 2006.
* Filosofía y Antropología: Curso de introducción a las disciplinas filosóficas. J. L. Fernadez Marcantoni. Ed. Huemul. 1997.
* Filosofía I Para principiantes. Richard Osborne y Ralph Edney. Ed. Era Naciente. 2008.
* Filosofía II Para principiantes. Richard Osborne y Ralph Edney. Ed. Era Naciente. 2008.

Criterios de evaluación

* Comprensión de conceptos.
* Capacidad de interpretación de textos.
* Destrezas en la comunicación y expresión de opiniones.
* Participación en clase.
* Defensas o lecciones individuales y grupales.
* Evaluaciones orales y escritas.
* Trabajos prácticos.

 Vanesa Alejandra RECALDE. Nelson Esteban ROLON.

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